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jueves, 2 de julio de 2009

VOTACIÓN

Luego de estas elecciones, vuelve a venir a mi cabeza el pensamiento sobre lo malo e injusto que es el sistema de sufragio acá (no me interesa hablar sobre las elecciones en otros países). Y me planteo otra vez, que tiene que ser inmediato un cambio, un nuevo sistema de votación. ¿Por qué? porque me parece totalmente carente de lógica que, sin importar tu conocimiento, tus formaciones, tu educación y tus valores, puedas hacer la misma fuerza que cualquier persona a la hora de votar. Dejemos de lado los fraudes, ya que, si hablamos de las irregularidades que existen, no puedo llegar a plantear ningún punto de vista, dado que alguien encontraría la forma de alterarlo ilegalmente. Entonces, hablando en términos derechos, sin pensar la manera de romper las reglas, yo creo que la votación de nuestros representantes, merece un cambio que nos beneficie a todos. ¿Cuál es?, ASIGNAR PUNTAJES AL VOTO DE LAS PERSONAS. ¿Cómo? podría ser en una escala del 1 al 5, basada en un test de conocimiento general sobre las elecciones. Por ejemplo, una serie de 10 o 20 preguntas en las que se evalúa tu conocimiento sobre los candidatos que se van a presentar, qué es lo que se está votando, cómo funcionan sus cargos dentro del gobierno, quién es el/la Presidente/a de la Nación, quién es el gobernante de la provincia en la que naciste, etc.
De aquí saldrá un resultado con el puntaje de tu voto, que será el valor que tendrá éste a la hora del recuento. ¡No entiendo señor Naranja!, bueno, supongamos que el señor "A" hace el test y no sabe quién es el Presidente de la Nación ni qué es lo que se vota. Este señor "A", evidentemente, no tiene idea de lo que pasa en su país y seguramente ignora las elecciones en las que va a participar. ¿Cómo hacemos entonces para que este señor "A" no arruine el voto de otra persona que sí está interesada? le asignamos 1 sólo punto de valor a su voto.
Luego de este señor "A", llega para hacer el test la señorita "B". La señorita "B" está muy interesada y preocupada por informarse sobre las elecciones, sabe quién es el Presidente de la Nación, sabe quién es su Gobernante, sabe qué es lo que se vota y tiene conocimiento de las funciones de cada uno de los candidatos. Esta señorita merece que su voto valga más que el del señor "A", por lo que se le asigna 5 puntos de valor a su voto. Es decir, se necesitan 5 señores "A" para igualar el valor del puntaje de la señorita "B". Ah ahora sí, está bueno che, pero ¿no creés que no estás siendo justo con todos? ¿no tenemos todos los mismos derechos?. No, y es más, creo que de esta manera estoy siendo mucho más justo con todos. La justicia se basa en darle a cada uno lo que merece, y no lo mismo que al resto. Y, pensandolo de esta manera, cada uno está teniendo lo que se merece, los que menos saben son los que menos fuerza tienen y los que más saben son los que más influyen en la elección. Y no es un sistema exclusivo, porque no importa la profesión ni los estudios que tengas hechos, sólo importa el conocimiento que tengas sobre tu país. Y en cuanto a los derechos, a nadie se le está quitando el derecho a votar, simplemente se está organizando una manera más lógica de hacerlo.

El otro día en CQC estaban esas mellizas xipalokis o algo así, y les preguntaron qué era lo que iban a votar y ellas dijeron que no tenían la menor idea. Les preguntaron entonces a quién iban a votar y dijeron "Sólo se el nombre porque me lo dijo papá antes de venir". Y encima pensaban que en Uruguay se habla otro idioma. Así que creo que tenes razón con esto del puntaje, yo coincido.

1 comentario:

Sebas dijo...

Claro, un defecto, la educación de las masas, es dada y manejada por las pequeñas clases intelectuales y ricas del país, de hecho, los que más van a saber sobre estos test, los que sabrían sacarse el 100/100s, son los mismos Anchorena, Udaondo, Leloir, y sus versiones modernas, Narváez, Urquía, Companc etc etc,los mismos mafiosos que se postulan, o que ponen a títeres para que se postulen, o que ellos, que se sacarían 20, o 30, elegirían gobernantes que hagan lo que les convengan,o, lo que importa, que se preocuparían porque la gente siga sin saber. Al fin y al cabo, se plantearía el mismo problema que ahora. Hoy todos tenemos un voto, pero lo que importa es el voto de la masa, y esa masa es moldeada a gusto por unos pocos hombres. No es una mala idea la de tu puntaje, pero difiere en un punto esencial, podemos calificar quién es más inteligente o tiene más conocimientos, pero no si tiene derecho a usar un poder tan grande como es el de la ciudadanía. ¿Estaría bien, que en capital, donde la gente tendría puntajes muchos más altos, se votase medidas que perjudicasen a los que viven en ranchos en el campo? es obvio que cada pueblo tiene el gobernante que se merece, pero por otro lado, no es una cuestión de hechar culpas, esa gente de rancho, que no se interesa, que no sabe, no sabe ni se interesa porque fue educada, desde generaciones, para que sepa que su voto no importa, que son basura, que la política no les sirve, y que ellos solo tienen que preocuparse de su ranchito y nada más. En otras palabras, eso derivaría, como ha ocurrido muchas veces, por ejemplo, en Venecia y el Conseggio y los Dux, o en Ravenna, de una aristocracia (porque los que eligiríana los gobernantes serían unos pocos) a una oligarquía, porque esos pocos, con conocimientos los utilizarían para su propio beneficio. La respuesta no es limitar el poder a aquellos que no saben como usarlo, sino ampliarlo, usando proyectos fuertes y concretos, para mejorar la educación, y sobre todo, volverla más extensiva, y no solo la educación "clásica y fáctica", sino la educación moral, cívica y de conducta, tanto en los hogares como en las escuelas, tanto en la capital, las ciudades, los pueblos y en el campo.

 

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