Te gusta el blog?

lunes, 27 de julio de 2009

NO PODEMOS PEDIR PERAS AL NOGAL

Es hora de ponernos de acuerdo. Este es un gran punto a tratar. A mi manera de ver las cosas, gran parte de nuestro aprendizaje, de nuestro crecimiento, está dado cuando asimilamos esta verdad. "No podemos pedir peras al nogal". Esto quiere decir, en otras palabras, que aprendamos a conocer las limitaciones tanto ajenas como propias, que conozcamos hasta dónde podemos llegar.

Todos estamos rodeados de gente: familia, amigos, enemigos, personas indiferentes con las que compartimos el trabajo, el estudio o cualquier actividad. Con ellas tenemos que relacionarnos e intentar mantener una convivencia llevadera. ¿Cómo logramos esto? ASIMILANDO LOS LÍMITES DE CADA UNO.

¿A qué te referís?

*Perdón, este comentario no tiene nada que ver pero es el momento de hacerlo, si es un día de sol y tenes mp3, ponete el tema "Just Feel Better" y salí a caminar.

Ok, continuemos. Me refiero a que dentro de la gente que está a nuestro alrededor, cada uno tiene una relación diferente con nosotros, por lo que hay que saber conocer hasta dónde llega nuestra relación con cada uno, para poder tener una mejor convivencia. No podemos amoldar a todas las personas a nuestra manera de actuar, sino que debemos mantener nuestra manera de actuar, respetando siempre la manera de actuar de los demás.

¿Y cómo aprendo esto?

No lo se exactamente, pero creo que tenes dos caminos. El primero, parte de nuestro pensamiento, de la observación de las actitudes del resto, y la conclusión que sacamos sobre cada uno. El segundo, parte de nuestra experiencia, del error que cometemos al sobreponer nuestras maneras ante las otras, ahí, donde se produce el conflicto, es donde nos damos cuenta lo que al otro le molesta y la manera de reaccionar que tiene.

Ah, ¿me podrías dar un ejemplo? porque más o menos voy entendiendo, pero todavía estoy un poco perdido.

Mirá. Resulta que estás en un bar tomando algo con un amigo, y un muchacho bastante grandote de físico, te golpea con la espalda. Te volcás la bebida en el brazo y un poco en el buzo. Te das vuelta esperando unas disculpas pero el gordito ni siquiera te miró y siguió riéndose con los amigotes. Puteas por adentro pero no decís nada, sos un pibe tranquilo. A los cinco minutos un segundo golpe te hace volver a volcar un poco de tu bebida, y ya te calentás. Volvés a darte vuelta y ni bola.

-Che flaco, tené mas cuidado...

El mono se da vuelta riéndose

-Qué?
-Que tengas más cuidado, es la segunda vez que me tiras el vaso.
-Ah

Terminas de decir esto y te corrés medio metro para que no te vuelva a empujar. Pero entre unos murmullos atrás tuyo, el tipo te vuelve a empujar y te das cuenta de que lo hace a propósito.

-Che ¿qué pasa? tené cuidado, ¿o no te das cuenta que me estás empujando a cada rato?
-¿Cuidado con qué? ¿qué te pasa?

Acostumbrado a la gente tranquila, que discute en paz, esa respuesta te sorprende bastante.

-Que ya es la tercera vez que me empujas, me corro y me volves a empujar.
-Bueno correte más loco y a mi no me pasa nada.
-Yo ya me corrí y me volviste a empujar.

Tu amigo te dice que te corras un poco más o que se levanten de la mesa.

-Y qué queres que haga papi, o ¿qué queres pelear?
-Yo no quiero pelear pero te estoy diciendo, ya es la tercera vez.

Uno de sus amigos, pinta de andar en moto, con barba sucia te dice:

-Sentate nene, dale.
-Sí, está bien, yo me siento, pero que no me empuje más.
-Bueno dale sentate y cerrá el orto.

Ya estás intimidado así que te cambiás de mesa y te sentas con tu amigo otra vez. Nunca te peleaste a los golpes con nadie y parece que no entendiste que te tenías que ir. A la primera mirada que cruzaste de casualidad con el monito, se para

-Qué me miras la concha de tu hermana, ¡vení loco!

La gente en el bar se levanta y el dueño del bar va a agarrarlo al "mono", que ya agarró una botella y se te viene encima. Tu amigo te obliga a salir. Un mozo les reclama el pago pero ustedes rápido lo putean y se van casi al trote.

Sabés por qué pasó esto? porque NO PODES PEDIRLE PERAS AL NOGAL. No podías exigirle a este muchacho una discusión como las que haces con tus compañeros de trabajo. Porque no todos reaccionamos de la misma manera ni estamos para cumplir el mismo papel.

Ah, éste es el camino de la experiencia propia, no?

Exacto.

Y el otro camino? me darías un ejemplo?

El otro camino es el de la observación y la conclusión propia. Por ejemplo.

Estás en un bar con un amigo, sentado a una mesa, hablando de la vida y de golpe, a unos metros de tu silla, un pibe le dice a otro, bastante grande de físico, que no lo empuje. Se lo dice de muy buena manera, pero el grandote no se lo toma a bien y lo vuelve a empujar. Ves como el pibe al que se le volcó la coca cola, le intenta discutir tranquilamente, pero el otro muchacho, mitad hombre mitad mono, le está midiendo un golpe. Seguís hablando con tu amigo y pensás "yo con el mono ese no me meto". De chuma ves que el chico se cambió de lugar con su amigo, pero apenas pasó un minuto el monito se para con una botella en la mano y lo va a buscar. Te levantas preparado para separarlos y junto con vos se levantan unos cuantos más. El dueño del bar sale de la cocina corriendo y lo agarra al peleador, los otros se van al trote y vos seguís charlando con tu amigo.
Pasado un rato el monito que casi mata a un chico, pasa al baño, y cuando te pasa por al lado golpea tu mesa, sin querer.
"No vale la pena decirle nada, este tipo está loco" pensás y acomodas tu mesa como si no hubiera pasado nada. Un rato después piden la cuenta con tu amigo, pagan y se van.

Ambos se dieron cuenta de que el tipo está loco y de que no pueden exigirle una discusión. Uno lo hizo observando sus actitudes sin involucrarse en absoluto, y el otro, con la experiencia de sobreponer su manera de actuar.


Y así pasa con todo, este fue un simple ejemplo. Lo importante es que aprendas a ubicar a la gente en el lugar que va y a ubicarte incluso a vos mismo, un amigo te hace chistes, una novia te besa y abraza, un enemigo te pelea, un padre te ubica, etcétera.

No hay comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Photoshop Brushes Obsidian Dawn