Te gusta el blog?

domingo, 27 de septiembre de 2009

No hacer sufrir, responsabilidad discutida.

Nadie obliga a las personas a comportarse de una manera leal. Nadie puede venir a decirte "no podes hacer esto, no podes decir lo otro", porque cada uno sabe bien qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que no tiene que hacer, y luego uno elige.

Qué quiero decir con esto? que las personas tienen responsabilidades, pero no tienen la obligación de cumplirlas, y a esto no hay con qué darle. En algunos casos las responsabilidades no cumplidas tienen sus consecuencias poco tiempo después, y en otros, pueden durar toda la vida, tratandose de la forma de ser de una persona.

1) Las responsabilidades que tienen repercusión pronto al no ser cumplidas son, por ejemplo, las laborales. Una persona falta al trabajo sin avisar, y luego llega tarde. Su responsabilidad de cumplir el horario no la esta realizando. Luego va al trabajo pero no cumple con sus tareas. Esta persona no dura un mes en su trabajo y es despedida. La repercusión fue rápida y sólida. Pero la persona no quiso cumplir su responsabilidad y a eso no hay con qué darle, lo repito.

2) Las responsabilidades en la forma de ser. Las responsabilidades en la forma de ser implican una cuestión mucho más interna, mucho mas sentimental que la responsabilidad nombrada antes.
Aquí hablo de lo que uno debería hacer para sentirse bien como persona.


2.A) Uno tiene la responsabilidad de serse leal a uno mismo. Es decir, no autoagredirse, no lastimarse a uno mismo, hacer lo que dicta el corazón principalmente y no hacer cosas ni mantener cosas que le hagan mal. Para estar bien con uno mismo, es esencial no traicionarse, serle fiel al corazón. Tenerse confianza es también una responsabilidad. Pero nadie nos obliga a cumplir esta responsabilidad, y a esto no hay con qué darle. Uno puede elegir emborracharse hasta perder la conciencia, tomar pastillas o drogas para mantenerse en un estado alejado de la realidad y puede elegir hacer lo contrario a lo que quiera hacer en realidad. Puede mantener relaciones que le hagan mal, puede decir cosas que no quiera decir y hacer cosas que no quiera hacer y no hay con qué darle. Pero se traiciona a uno mismo y nunca podrá estar bien así.

2.B) Pero también, y acá quisiera hacer una diferencia notoria, Existen responsabilidades por las demás personas. La diferencia que quiero marcar acá es la siguiente: estas responsabilidades no son reales y quedan a criterio de cada persona, pudiendo elegir creer en ellas, o no, a diferencia de las otras en las que elige cumplirlas, o no. Se entiende? No? bueno ahora se va a entender, tranqui. Todas las personas tienen una moral, una especie de criterio de lo que está bien o está mal. De aquí nacen casi todas las consecuencias de nuestros hechos, que involucran a otras personas. Vos sabes que, haciendo algunas cosas, podes producir en otra persona, en mi, en quien sea, muchos sentimientos. Por más que vos no sientas nada, cuando decís algo, eso genera muchas cosas en algunos. Por lo tanto, queda a tu criterio moral, tener la responsabilidad de no lastimar a alguien cuando decís o escribís algo. Podés elegir decir lo que quieras y encargarte de que otros se enteren, sabiendo que los vas a lastimar. Pero podés también elegir respetar a tu par, al otro, y guardar un silencio prudencial, o al menos, encargarte de que yo otro no escuche o lea las cosas que mele pueden llegar a doler mucho.

Estos hechos hablan por sí solos de la gente. Nadie tiene la obligación de no lastimar a otra persona, pero así y todo, hay personas que, pudiendo elegir no lastimar a otras, lo hacen con una solidez destructora. Lastimar es gratis sólo para quien lastima, el resto paga caro. Y así dejo esta entrada y la doy por finalizada. Creo que se ha escrito todo lo que se tenía que escribir.

No hay comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Photoshop Brushes Obsidian Dawn