Te gusta el blog?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Hoy no me pinta (parte 2)

"Hoy no me pinta: propuestas/compromisos"

He aquí el punto "G" de la entrada, el punto al cual yo quería llegar desde un principio y al cual, si uno o dos (como mucho dos) lectores me seguían, ya no llegaron y se aburrieron, por lo tanto sólo lo escribo por el placer de escribirlo y leerlo yo.

Estuvimos hablando antes de las obligaciones, es decir, cosas que "HAY QUE HACER", pero que, considerando algunas cuestiones, podemos no hacerlas. Bueno, este caso es totalmente distinto. Las propuestas y los compromisos son cosas muy diferentes entre sí pero, casualmente, la expresión "Hoy no me pinta" las pone en un mismo lugar.

Antes de continuar, repaso el concepto del día, Cada persona maneja tiempos diferentes, y no por esto unos son mejores y otros peores, simplemente, somos todos distintos.

Listo, para que no se olvide.

Retomando, cuando la expresión "Hoy no me pinta" se nos aparece frente a una propuesta o un compromiso, se suele dar en un ámbito amistoso o amoroso en el cual, las consecuencias que llegan al llevarla a cabo, son más internas. Me refiero a que un amigo no nos va a bajar el sueldo por no ir a su casa, ni una mujer nos va a quitar presentismo por no acompañarla al cine, se entiende? las consecuencias son más internas.

(Ahora sí prestá mucha atención así la cazás de una...)

Pero, en estos casos, entra en juego el valioso concepto del día, y, dependiendo de la comprensión de éste valiosísimo concepto, las consecuencias pueden ser leves, tanto como una calentura momentánea, o muy marcadas, tanto como un gran enojo que conlleve pelea, discusión y hasta mar de fondo, en el caso de que no se solucione de la manera correcta.

Si me entendiste, sos un fenómeno, pero si no me entendiste voy a dar unas vueltitas más para cerrar lo que puede llegar a ser mi entrada del año.

Como dije antes, cada persona maneja tiempos diferentes. Esto quiere decir que, no todos estamos de buen humor los mismos días, ni cansados los mismos días, ni con ganas de bailar los mismos días. Entonces, suele suceder, que, por ejemplo, el día en que Fulano quiere bailar, Mengano quiere dormir y se produce un cortocircuito cuya solución, depende exclusivamente de la comprensión de los tiempos del otro.

En este pequeño ejemplo, la solución está del lado de Fulano, es decir, la comprensión de Fulano hacia los tiempos de Mengano, va a hacer encaminar al problema en buenos términos. Cómo lograr esta comprensión? No es fácil, de hecho a muchos nos (me incluyo) cuesta aceptar los tiempos de los otros cuando hacen cortocircuito con los nuestros. Pero es una forma de respeto que debe aprenderse y ponerse en práctica. Fulano tiene que entender que quizás Mengano está muy cansado hoy como para ponerse a bailar y necesita recostarse y dormir un rato. Pero por lo general sucede que Fulano no quiere que Mengano esté cansado justo cuando tiene ganas de bailar y se arma el gran quilombo gran.

Y he aquí la esencia del punto, las consecuencias del "Hoy no me pinta: propuesta/compromiso".

Ahora van algunos ejemplos variados como para que se termine de entender, y la conclusión final.

Ejemplo nº1:

Domingo, tres de la tarde. El lunes no hay clases porque parece que una rata en el colegio se metió adentro del yogurt de una jarra y un pibito de primaria lo vió al cocinero que intentaba sacarla y servir el yogurt rápido sin que nadie se diera cuenta y bueno se armó un quilombo terrible, pero no es el punto. El lunes no hay clases. Domingo, tres de la tarde.

(Mensaje de texto) "Martin te prendés hoy a la casa de July? tipo 8 nos juntamos en lo de Piru y pasamos a buscar al Zurdo que lleva un par de minas dijo, creo que va la Pety con la prima de Martu la tetona. Lleva guita."

Martin se acaba de levantar porque tuvo una noche re zarpada se acostó como a las 9 de la mañana y no entiende nada pobre. Te podrás imaginar, lee el mensaje y dice "pero ni a paaaaaalooooos, hoy no me pinta".

Llegamos al cortocircuito que se mencionó antes. Todo depende ahora del amigo de Martin, si entiende que Martin no puede ni mover un dedo, el cortocircuito se soluciona, veremos qué pasa...

(Mensajedetexto) "No che la verdad que no puedo más anoche salí y me duele todo, nos vemos el martes en el colegio saludos a los pibes y a martu ;)"

(Martu es Martina una chica que, por lo que supone esta historia, tiene un buen par de excusas para ir a lo de "July")

(Mensaje de texto) "Ah bueno bueno, un abrazo nos vemos el martes, paja".

Muy bien acá! un aplauso para el amigo de Maty que a pesar del verdugueo al final del mensaje entendió los tiempos como tenían que ser y todo estuvo bien. A esto me refería con la comprensión. Pero veamos ahora el ejemplo que sigue...

Ejemplo nº2:

El muchacho recién llega del laburo, está cansado y sucio. Se quiere bañar y tirar en la cama a mirar una buena película de disparos entre policías corruptos yanquis y mafiosos mejicanos.
Se está tomando un matecito antes de la ducha y suena el teléfono.

-Hola?
-Hola!
-Laura?
-Sí gordito! como estás?

(Laura es la chica con la que el muchacho está saliendo o algo así)

-Bieeen bieen, recién llego del laburo, vos?
-Yo bien, con ganas de salir a tomar algo...
-(No... no!...)
-... y estaba pensando en decirte a vos si no queres que salgamos ahora
-(NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!) Ah..., y..., ehm,
-Ah no tenes ganas no?
(Hay olor a bronca...)
-Sí, no mirá, no es que no tenga ganas, sí que tengo ganas cómo no voy a tener ganas? pero la verdad es que estoy muy cansado, acabo de llegar y pensaba bañarme y descansar un rato me entendes? pero si queres vemos mañana

Nuestro ejemplo nº2 presenta su cortocircuito, pero este se viene jodido parece. Laura tiene que entender que el muchacho recién llega y quiere mirar la película de policías corruptos contra mafiosos cocainómanos, pero al parecer no tiene muchas ganas de comprender ese tiempo, veamos...

-Ah, y te vas a quedar durmiendo toda la tarde?
-No me digas eso, estoy cansado en serio, hoy me hicieron laburar como un esclavo, setenta veces me tuve que bancar las puteadas de la gente y tengo la cabeza que me explota, si salgo con vos voy a ser una carga, es mejor que nos veamos mañana que va a ser un día más tranquilo
-Bue como quieras
-Mañana te paso a buscar?
-Vemos, después hablamos, un beso chau el muchacho
-Por qué me decís el muchacho?
-Porque no se, el ejemplo te nombró así
-Bueno después hablamos te quiero un beso.
-Chau!

Acá Laura se re calentó y al final se quedó en la casa mirando el canal de música y leyendo un libro de un autor español que no se como se llama. El muchacho es un tipo copado y Laura también asi que al final hablaron a la noche y ya se les había pasado tanto a ella la calentura, como a él el sueño y quedaron en verse mañana y se dijeron te quiero cuando cortaron el teléfono y son unos tiernos.

El ejemplo nº3 es en el cual el cortocircuito no es aceptado, el problema desenlaza de mala manera y la relación se va al carajo, pero por lo general no sucede así que lo dejamos para otro momento.

Entonces, dando por finalizado el tema, la expresión "Hoy no me pinta" se suele dar de diversas formas y en diferentes momentos y parte de un destiempo entre dos o más personas. Ésta genera un cortocircuito cuya solución se basa en la comprensión de los tiempos de los demás y es algo que, aunque es difícil, creo que debemos aprender a practicar. A todos nos suele pasar que hoy no tenemos ganas y se nos vuelve injusto el enojo de los demás ya que es una sensación tan natural como lógica en las personas.

Esta entrada, posiblemente sea mi entrada del año, y me baso para decir esto en el concretísimo y ordenado desarrollo que desenvolví a lo largo de ella. Espero haberme equivocado y que lo haya leído más de una persona, y si es así,
Gracias.


1 comentario:

Sebas dijo...

volvió naranja ;)

 

Blog Template by YummyLolly.com - Photoshop Brushes Obsidian Dawn